FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN LA ESCUELA INFANTIL

El Psicólogo, como profesional formado en desarrollo infantil, es una figura clave dentro de la escuela infantil.

Entre sus funciones, que se pueden ajustar a las necesidades de cada escuela infantil en concreto, destacamos:

  • Evaluación del correcto desarrollo evolutivo del niño: El psicólogo del centro velará porque la maduración infantil se produzca correctamente, detectando los problemas que podrían surgir en un momento tan delicado del desarrollo. A partir de esta valoración se elabora un informe, que es especialmente importante para los niños que pasan al segundo ciclo de infantil el curso siguiente (los niños del aula de 2-3 años).
  • Asesoramiento a las familias y charlas para padres: Se tendrá un horario de atención a padres para que puedan consultar sus inquietudes sobre problemas que les surjan en el día a día del cuidado de sus hijos. Además, y como complemento, se impartirá al menos una charla cada trimestre sobre temas de psicología y educación del niño pequeño: las rabietas, juegos para estimular el desarrollo, los problemas con la comida, etc. Esta labor, es uno de los pilares básicos de nuestro trabajo en un centro infantil, ya que las familias valoran mucho las relaciones que la escuela mantiene con ellos, sirviendo la figura del psicólogo como guía y consejero ante las dudas que puedan surgir a los padres en su labor educativa.
  • Estimulación temprana: Consiste en la realización de actividades directas o en el asesoramiento al profesorado para su realización en el aula. La intervención directa generalmente es preventiva, realizándose actividades de estimulación temprana para todos los niños. En caso de considerarse más oportuno, también se puede realizar sólo para los alumnos con Trastornos en el desarrollo. En cualquier caso, lo más común y quizás también lo más adecuado es que el tratamiento a niños con Trastornos del desarrollo en la Escuela Infantil promueva posible la integración en el grupo de iguales, por lo que se fomentará la estimulación en grupo, junto a sus compañeros. El tratamiento específico de estos alumnos se centrará más en asesorar al maestro o educador, derivando, en caso de necesidad a un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (si es que no asiste ya) en caso de que la intervención en la escuela no sea suficiente o si necesita la atenciónde un especialista.
Otras funciones que el psicólogo puede realizar en la escuela infantil son: la elaboración de la Propuesta Pedagógica, asesoramiento y formación continua al profesorado, cuidar el clima afectivo, desarrollar programas específicos, etc... sin embargo y como se ha comentado con anterioridad, las competencias a desarrollar en cada Centro Educativo se acordarán en función de las necesidades y demandas del mismo